jueves, 12 de diciembre de 2019

Por qué es imposible una deliberación razonada con sectores industriales cuyos productos son nocivos para la salud


Luis Fernando Gómez Gutiérrez

Los discursos son formas reflexivas de comunicación o, en otras palabras, acciones orientadas al entendimiento y como tal están sujetos a reglas (1).

Las deliberaciones razonadas exigen que cada uno de los participantes exprese sus posturas de acuerdo a lo que realmente piensa, lo cual ha sido denominado como veracidad expresiva (2). Sin esta, la audiencia que participa en una deliberación no puede saber si una persona que representa a la industria, se opone a una acción política en el área de la salud pública por convicción personal o porque, simplemente, repite el libreto que le dicta el gremio o la corporación en la cual trabaja. Una situación similar se presenta con académicos o políticos que reciben apoyo de la industria.

Los voceros de la industria de comestibles ultra-procesados evitan discutir en forma pública y abierta acciones de salud pública que van en contra de sus intereses. Esta tarea es encomendada a asociaciones gremiales, las cuales recurren a todo tipo de tácticas para desorientar y manipular a la opinión pública (3,4).

No caigamos en la trampa. A la industria no le corresponde formular políticas de salud pública. Esa tarea la debe asumir la sociedad civil a través del congreso y de otras instituciones del estado. 

Posdata: Esta brevísima nota intenta brindar argumentos básicos acerca de este tema, lo cual nunca será posible a través de un trino. Sin embargo, sigue siendo muy limitada en términos conceptuales. Invito al lector interesado en el tema a revisar las referencias. 

Referencias

1) Finlayson JG. The Habermas-Rawls debate. Columbia University Press. 2019

2) Habermas J. Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social (vol. I, página 144).  Taurus 2002.

3) Nixon L, Mejia P, Cheyne A, Wilking C, Dorfman L, Daynard R. (2015) We’re Part of the Solution”: Evolution of the Food and Beverage Industry’s Framing of Obesity Concerns Between 2000 and 2012. Am J Public Health. 105(11): 2228–2236.

4) Gómez LF, Mora-Plazas M, Taille LS. Contraargumentos a los sectores que se oponen a acciones políticas efectivas para promocionar una alimentación saludable y prevenir la obesidad. UNC, PUJ 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario