lunes, 15 de junio de 2015

Coca Cola encenderá el árbol de navidad en el parque Simón Bolívar de Bogotá. Espacios públicos para promocionar la obesidad y las enfermedades crónicas?

Luis Fernando Gómez
Estaba trabajando tranquilamente en mi casa esta mañana y alcancé a escuchar un comercial de radio, en el cual se anunciaba que Coca Cola encendería un árbol de navidad en el parque Simón Bolívar.
Siempre me ha generado una gran indignación este tipo de comerciales de Coca Cola y de otras compañías de bebidas azucaradas, en los cuales se promocionan supuestos ideales de felicidad y solidaridad colectiva con marcas de productos que claramente enferman a las personas; y lo que es peor: utilizando a la familia como objeto de márquetin. Mi indignación fue aún mayor al escuchar que uno de los símbolos urbanos que más apreciamos los bogotanos, como es el parque Simón Bolívar, será el sitio escogido para este evento.
Es ético que el Distrito Capital le facilite espacios públicos a empresas de bebidas y alimentos ultra-procesados? Desde mi óptica, esta es una decisión desafortunada que demuestra la ambigüedad de este y de pasados gobiernos distritales en sus políticas públicas. Por una parte, se realizan algunos esfuerzos loables por parte de le Secretaría Distrital de Salud para mejorar la salud nutricional de los bogotanos. En forma simultánea, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (entidad que seguramente autorizó este evento)  afianza los vínculos con la multinacional de bebidas más grande de este planeta, cuyo único propósito es incrementar la venta de sus productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario